Παρασκευή 3 Οκτωβρίου 2014

O TΑΦΟΣ ΤΗΣ ΑΜΦΙΠΟΛΗΣ - 9


¿A dónde conduce esta puerta?
nationalgeographic.com.es, 2/10/2014
Avanzan las excavaciones en la tumba de Anfípolis y crece la expectación. El Ministerio de Cultura de Grecia acaba de difundir nuevas imágenes del interior de la tumba y un comunicado con importantes informaciones de la periodista Anna Panagiotarea. Los arqueólogos retiraron ayer la tierra que cubría parcialmente la tercera cámara y dejaron a la vista la entrada que presumiblemente conduce a una cuarta cámara. El imponente marco y la puerta son de mármol de Tasos y esta última contiene ornamentos o molduras centrales que imitan la cabeza de un clavo. En esta ocasión los arqueólogos se han topado con una puerta con dos batientes articulados con bisagras, a diferencia de las entradas precedentes, que estaban selladas con el mayor esmero posible. Tanto la entrada de las esfinges como la de las cariátides miden 1,67 metros de ancho, mientras que esta tercera entrada tiene una anchura de 1,50 metros. Durante las excavaciones han aparecido clavos de bronce y de hierro.
El comunicado explica que se están tomando las medidas de seguridad oportunas para apuntalar las bóvedas y evitar su derrumbe. Los arqueólogos también han observado que el terraplén describe una pendiente de sur a norte, con una variación de más de un metro de altura. Los sondeos realizados indican que el suelo del cuarto recinto, aún inexplorado, se encuentra a un nivel inferior que los anteriores, por lo que puede que haya una escalera o una rampa que descienda justo después de esta puerta. Por otro lado, Katerina Peristeri, la directora de las excavaciones, ha recordado que un fuerte terremoto sacudió Anfípolis en el siglo VI d.C. y que pudo causar daños en la estructura de la tumba. No descarta que se cometieran saqueos en la Antigüedad: Hay una fuerte evidencia de que hubo intentos de saqueo, pero no lo sabremos hasta que lleguemos a la tumba


Los arqueólogos que están excavando la misteriosa tumba de Anfípolis, al norte de Grecia, han retirado la tierra que cubría el suelo de la primera cámara y han revelado los pedestales sobre los que se asientan las espléndidas cariátides. El Ministerio de Cultura de Grecia ha explicado en un comunicado que los enormes bloques de mármol con periteneia, un tipo de decoración, miden 1,40 metros de alto, 1,36 metros de ancho y tienen un grosor de 0,72 metros. La altura total de la estatua con el pedestal es de 3,67 metros. Llama la atención el aspecto tan pulcro que presenta el mármol más de 2.000 años después de haber sido tallado. Por otro lado, una franja azul a modo de zócalo se extiende por la parte inferior de las paredes.

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Related Posts with Thumbnails