Πέμπτη 16 Οκτωβρίου 2014

ΕΠΙΣΤΡΟΦΗ ΣΤΗΝ ΠΑΤΡΙΔΑ - 2

Amal Clooney: 'El Gobierno griego tiene una causa justa'
Con un elegante traje de chaqueta blanco de botones nacarados y con su inseparable carpeta negra debajo del brazo, la ya conocida por todos como Amal Clooney llegaba al Museo de la Acrópolis sobre la 1 del mediodía de este miércoles. La abogada británica de origen libanés forma parte del trío de letrados que se encuentran desde el lunes en Atenas, con el fin de asesorar al Gobierno griego sobre los pasos a seguir de cara a la recuperación de los mármoles del Partenón del Museo Británico.
Sobre las 11 de la mañana, Amal participaba en una reunión con el primer ministro Andonis Samarás,de la que no han transcendido detalles. Poco después, la comitiva llegaba al Museo de la Acrópolis, rodeada una vez más por los insistentes flashes de los fotógrafos que querían captar la sonrisa de la radiante celebridad. Tras un breve tour por el museo, a cargo del ministro de cultura Kostas Tasulas y del director del mismo Sr. Pandermalís, los visitantes atendieron a los medios de comunicación en una rueda de prensa que se prolongó durante una hora.
Amal inició su intervención agradeciendo al ministro de Cultura y al primer ministro la invitación a Grecia. Las reuniones habían resultado de momento "muy productivas", señaló, explicando cómo el asesoramiento legal del bufete Doughty Street Chambers, al que pertenece, se había iniciado ya en el 2011. "Tres años después, una de las piezas artísticas más hermosas del mundo aún no puede ser contemplada como un todo," lamentó, poniendo a modo de ejemplo la estatua del dios Poseidón, cuyo cuerpo se halla repartido entre el el museo británico y el griego.
"Grecia tiene razón al reclamar la unificación. El gobierno griego tiene una causa justa", continuó Amal apasionadamente, citando el apoyo de la reivindicación helena por parte de la UNESCO, del Parlamento Europeo e, incluso, de la opinión pública en el Reino Unido (que según encuesta del diario The Guardian, se posiciona a favor en un 80%).
"En un mundo con tantos problemas, esto es algo que puede ser resuelto", opinó la Sra. Clooney, señalando que se barajan posibilidades para llegar a un acuerdo amigable, como que Grecia entregue al Museo Británico otros objetos de valor a cambio de los Mármoles, o pueda resarcirlo económicamente.
Al ser interrogada sobre la postura al respecto de su marido, el ex 'soltero de oro' George Clooney, Amal respondió a regañadientes. "Aún estamos en una fase temprana del matrimonio, pero en cualquier caso será él el que tenga que decidir su nivel de implicación", concedió.
Sin prodigarse en muchos detalles, Geoffrey Robertson, que encabeza el bufete en el que trabaja Amal, anunció que en caso de no alcanzarse un acuerdo amigable a través de la mediación de la UNESCO, estudiarían la posibilidad de acudir a los tribunales internacionales. El prestigioso abogado se centró en recalcar la importancia para la civilización humana de los mármoles, esculpidos por Fidias hace unos 2400 años, subrayando que sólo la reunificación permitiría interpretarlos correctamente.
El profesor Norman Palmer, otro de los abogados que viajó a Atenas con Amal, desarrolló la idea de cómo los museos deben adaptarse a los cambios en la legislación y en la opinión del público, animando al Museo Británico, que obtuvo hace casi dos siglos los mármoles expoliados por Lord Elgin, a hacer lo propio.
Por su parte el ministro de Cultura agradeció la presencia de Amal -a la que se dirigió ya como "Señora Clooney"- y de los señores Robertson y Palmer, que, según explicó, "nos van a transmitir ideas y propuestas para el tratamiento legal de la cuestión". Tasulas calificó el debate que tuvo lugar este martes en su oficina como "muy interesante" y "satisfactorio".
Sin embargo, fue cauteloso a la hora de abordar la posibilidad de un proceso legal, señalando que sólo se estudiaría esta vía una vez agotadas el resto de opciones. Tampoco quiso revelar el contenido de las propuestas recibidas hasta ahora por parte del equipo británico, ni hacer una estimación del coste que el asesoramiento del exclusivo bufete supondría para las arcas públicas. (el.mundo.es, 15/10/2014)

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Related Posts with Thumbnails