Τετάρτη 10 Σεπτεμβρίου 2014

Ο ΤΑΦΟΣ ΤΗΣ ΑΜΦΙΠΟΛΗΣ - 4

El Ministerio de Cultura de Grecia difundió ayer martes 9 de septiembre un comunicado, en el que informa sobre el desarrollo de las excavaciones arqueológicas en la tumba de Anfípolis, al norte de Grecia, y un dibujo acompañado de fotografías que muestra los últimos hallazgos. Los trabajos en la colina de Kasta se centran actualmente en retirar los escombros de las cámaras abovedadas que presumiblemente conducen al recinto funerario principal y apuntalar la estructura para evitar posibles derribos. 
En el diseño presentado por M. Lefantzi, arquitecto del Ministerio de Cultura, llama la atención el esmero que pusieron los constructores en la protección de la tumba mediante diferentes muros formados por enormes sillares. Una escalera desciende en primer lugar a la entrada principal, que estaba tapiada con bloques de piedra. Sobre el dintel aparecieron dos esfinges enfrentadas, desprovistas de sus cabezas y alas. Sus poderosas garras y sus cuerpos robustos y perfectamente estáticos denotan un excelente dominio técnico por parte de los escultores. Los capiteles que sostienen el dintel aún conservan restos de su policromía original. 
A continuación se extiende una cámara abovedada con un pavimento formado por trozos de mármol sobre un fondo rojo. Un nuevo muro de sillares oculta la segunda entrada, flanqueada por dos cariátides ejecutadas también con destreza. La que está situada a la derecha ha perdido el rostro. Ambas tenían uno de sus brazos extendidos como para disuadir a aquel que intentara traspasar el umbral. Un sospechoso agujero en la parte superior del siguiente muro hizo pensar a los investigadores que la tumba pudo haber sido saqueada en el pasado, pero parece improbable debido al estado intacto que presentan las demás estructuras. (nationalgeographic.com.es)

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Related Posts with Thumbnails