Τετάρτη 14 Αυγούστου 2013

ΕΥΔΟΚΙΑ


En 1986, los críticos de cine griego votaron a Evdokia (gr.: Ευδοκία), escrita y dirigida por Alexis Damianos, una película del año 1971 como la mejor película griega de todos los tiempos.
Ευδοκία es un drama de pura y simple pasión. Los protagonistas son dos jóvenes imbuidos por la complejidad griega a principios de los 70’s: Un sargento de nombre Yorgos (George Koutouzis) y la prostituta Evdokia (Maria Vasileiou), luego de un breve e intenso idilio contraen matrimonio. Pero como en toda historia de amor, o por lo menos en las verdaderas, la trama es una verdadera “tragedia griega”. El medio social y la geografía importan una ominosa carga que tiene el efecto de corroer la relación. Los amantes se rebelan contra la superestructura que los pone como marionetas en el teatro de la vida. El sargento intentará librarse de sus obligaciones, pero un destino común rige sus vidas. Los minutos pasan cargados de tensión por la infausta certeza que finalmente serán triturados por su osadía.
La pareja siempre está en escenarios ‘quemados’ por la luz, y a pesar de la trama de color, el tono es duro y pobre. Sus actividades también lo son; el rock, la motocicleta, los bares, la mezquindad de la pequeña burguesía, lo tosco del lumpenproletariat y la periferia, las maniobras militares, el vecino como sospechoso, la introspección, la sensualidad intempestiva, etc., son elementos que ahogan a la pareja y agobian al espectador que parece acompañarlos en su derrotero, sin sentirse identificado con sus modos. Evdokia es una narración prosaica que asume y recupera la dimensión que debió haber tenido la antigua tragedia. (revistaoz.wordpress.com)


Δεν υπάρχουν σχόλια:

Related Posts with Thumbnails