Τετάρτη 23 Οκτωβρίου 2013

ΤΟ "ΟΧΙ" ΤΟΥ '40 ΣΤΟΝ ΕΛΛΗΝΙΚΟ ΚΙΝΗΜΑΤΟΓΡΑΦΟ - 1


El 28 de octubre, como había sido establecido, el embajador italiano le hizo llegar el ultimátum a Metaxas en su domicilio de Kifisiá, a las afueras de Atenas,18 dándole tres horas para aceptar o rechazar las exigencias italianas. El texto italiano, tras acusar a Grecia de infringir su neutralidad y haber apoyado a los británicos, exigía en términos vagos la ocupación inmediata de ciertos puntos estratégicos, que no especificaba.
Según la tradición griega, Metaxas habría respondido al embajador con un único y tajante «Όχι!» («¡No!»), respuesta que es recordada en Grecia cada año en el llamado «Día del No» (fiesta nacional griega). 
Grazzi, en su libro El principio del fin — Las operaciones contra Grecia, da su versión de la entrevista entre Metaxas y él: 
Apenas tomamos asiento, y ya que era un poco más de las tres de la mañana, le dije inmediatamente que mi Gobierno me había encargado de hacerle llegar un escrito, que no era si no el ultimátum de Italia a Grecia, con el cual el Gobierno italiano exigía la disolución de las fuerzas armadas griegas, a partir de las 6 de la mañana del 28 de octubre de 1940. Metaxas comenzó a leerlo. Detrás de los vidrios de sus gafas, veía sus ojos en lágrimas. Cuando terminó de leerlo, me dijo con voz triste pero firme: «Alors, c'est la guerre» («Entonces, es la guerra»). 
La hija de Metaxas narra la continuación de este diálogo, que no aparece en las memorias de Grazzi: — «No necesariamente, Excelencia», aludiendo a la posibilidad que Grecia tenía de rendirse. —«Sí, es necesario...», respondió el primer ministro. (es.wikipedia.org)

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Related Posts with Thumbnails