Τρίτη 20 Μαρτίου 2012

ΠΑΤΡΙΑΡΧΕΙΟ ΑΛΕΞΑΝΔΡΕΙΑΣ


El Patriarcado Ortodoxo Griego de Alejandría y de toda África, llamada también Iglesia Ortodoxa Copta o Iglesia Ortodoxa Griega de Alejandría para diferenciarla de la Iglesia Copta, es una de las nueve Iglesias autocéfalas de la Iglesia Ortodoxa que gozan del rango patriarcal (segundo patriarcado en cuanto a rango de primacía).
El Patriarca ortodoxo de Alejandría se considera sucesor de Marcos el Evangelista, a quien se atribuye la fundación de esta Iglesia en el siglo I, como obispo de Alejandría. Es uno de los cinco antiguos patriarcados de la Iglesia primitiva.
Esta comunidad es dirigida hoy por el Su Beatitud Papa y Patriarca de la gran ciudad de Alejandría, Libia, Pentápolis, Etiopía, todo Egipto y toda África, Padre de los Padres, Pastor de Pastores, Prelado de Prelados, el decimotercero de los Apóstoles y Magistrado de la Ecumene, Teodoro II. Agrupa a unos 250.000 fieles en África. Utiliza el griego como lengua litúrgica.


Hasta el Concilio de Calcedonia (451), los cristianos de Egipto estaban unidos bajo un solo Patriarcado; pero años mas tarde, a consecuencia de las controversias acerca de las enseñanzas cristológicas conciliares, se produjo una profunda escisión dentro de la Comunidad. En aquellos días se usaba la antigua liturgia Alejandrina, pero dentro del Patriarcado griego fue gradualmente reemplazada por la liturgia bizantina, y el Rito Alejandrino desapareció alrededor del siglo XII. Con la conquista árabe, y el consecuente retiro de las tropas bizantinas en el año 642, los griegos de Egipto sufrieron persecución a causa de su vinculación con el Imperio Bizantino. Esta difícil situación empeoraría aún mas con la invasión turca de 1517. El Patriarca griego de Alejandría comenzaría a residir alternativamente en Constantinopla y sólo después del año 1846, los Patriarcas volvieron a residir de modo permanente en Alejandría.
En los primeros años del siglo XX, una significativa inmigración de griegos y árabes ortodoxos se establecieron dentro de Egipto, y de otros países africanos, con lo cual la feligresía de este Patriarcado se incrementó fuertemente. En 1907 el número de griegos en Egipto era estimado en alrededor de 190.000 personas, pero noventa años después, en 1997, ese número cayó dramáticamente a tan solo unos 1.600 residentes. Actualmente el Patriarcado tiene jurisdicción sobre todos los fieles ortodoxos de Africa.
En los años 30 del siglo XX, un movimiento indígena espontáneo africano se volvió hacia la ortodoxia. Las comunidades en el Africa Oriental fueron organizadas dentro de la Arquidiócesis de Irinoupolis, con sede en Nairobi, durante el transcurso del año 1958. Este grupo es actualmente servido por un creciente clero africano nativo, junto a tres obispos. En 1998 había alrededor de 80 sacerdotes en Kenya, 22 en Uganda, y 11 en Tanzania. En Noviembre de 1994 el Santo Sínodo del Patriarcado creó una diócesis por separado para Uganda, y eligió al primer obispo negro dentro de esta Iglesia.
El Patriarcado es gobernado hoy sobre las bases de una serie de regulaciones que fueron originalmente adoptadas hacia fines del siglo XIX. Estas establecía un sistema de corte sinodal de administración, en contraste con la anterior forma de gobierno que era ejercida sólo por el Patriarca; también se dictaminó que el Patriarca podría ser elegido por clérigos y laicos. El Santo Sínodo el cual está compuesto por al menos siete Metropolitanos y se reúne cada seis meses. (es.wikipedia.org, mercaba.org)

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Related Posts with Thumbnails