Τετάρτη 11 Ιανουαρίου 2012

ΑΝΘΡΩΠΟΚΥΝΗΓΗΤΟ ΓΙΑ ΤΟΝ ΕΝΤΟΠΙΣΜΟ ΤΩΝ ΕΡΓΩΝ ΠΟΥ ΕΚΛΑΠΗΣΑΝ ΑΠΟ ΤΗΝ ΕΘΝΙΚΗ ΠΙΝΑΚΟΘΗΚΗ

Roban la obra de Picasso 'Cabeza de Mujer' de la Galería Nacional de Atenas
Cabeza de mujer, un óleo pintado por Pablo Picasso en 1934, ha sido robado esta pasada madrugada de la Galería Nacional de Atenas, según han informado este lunes los medios de comunicación de Grecia. Aunque el museo aún no ha confirmado la identidad de la obra robada, lo cierto es que esa obra es la única del pintor malagueño que figura en el catálogo de la pinacoteca.
La obra de Picasso 'Cabeza de Mujer' que figura en el catálogo de la Galería Nacional de Atenas.
Según la página web de la Galería Nacional, Cabeza de Mujer es un óleo sobre lienzo de 56 por 40 centímetros que fue donado a la pinacoteca helena por el propio Picasso.
También ha sido robada la obra Molino, del holandés Piet Mondrian. Los ladrones también se llevaron un dibujo del pintor renacentista Guglielmo Caccia de la pinacoteca, en la que entraron tras neutralizar la alarma y forzar una puerta de emergencia.
La obra de Picasso, la única del artista español que aparece en el catálogo del museo, fue un regalo personal al pueblo griego en agradecimiento por su resistencia al nazismo. Se trata de un óleo de 56 por 40 centímetros en el que Picasso escribió: "Para el pueblo griego. Homenaje de Picasso. París, mayo 1946".


El cuadro de Mondrian tiene unas dimensiones de 33 por 44 centímetros y fue pintado en 1905. La tercera obra es un esbozo de Guglielmo Caccia que representa a San Diego de Alcalá. La policía explicó que, aunque el robo se produjo sobre las 02.30 GMT, los ladrones habían neutralizado la alarma del museo y forzado la puerta ya la tarde anterior.
La Galería Nacional clausuró este domingo mismo una muestra de obras de maestros europeos que incluía numerosos dibujos y pinturas de autores como Durero y Rembrandt y el museo tenía previsto permanecer cerrado por una larga temporada debido a obras de ampliación de las instalaciones.


EL ROBO
Según fuentes policiales, unos desconocidos se introdujeron en el museo tras forzar una puerta de emergencia en un balcón del entresuelo y extrajeron de sus marcos dos obras. La policía helena ha explicado que la alarma del museo se activó a las 03.52 horas, momento en el que uno de los guardias vio a un hombre que salía corriendo del edificio. De hecho, ya horas antes del robo, los ladrones, de los que las autoridades no han precisado el número, estuvieron provocando falsas alarmas en distintas salas para confundir al vigilante. La policía calcula que apenas pasaron siete minutos entre el momento en que los autores del robo entraron en el edificio y la huida con las piezas sustraídas.
El vigilante se percató entonces de la desaparición de las dos pinturas y avió a la policía. Según la AMNA, el cuadro de Picasso robado fue regalado a la pinacoteca de Atenas en 1940 por una asociación francesa.
La Galería Nacional de Atenas exhibe principalmente arte griego de los siglos XIX y XX, pero precisamente el domingo se clausuró una muestra de obras de maestros europeos que incluía numerosos dibujos y pinturas de autores como Durero y Rembrandt.
La policía cree que se trata de una banda muy bien organizada (agencias, 10/1/2012)

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Related Posts with Thumbnails