Τρίτη 10 Ιανουαρίου 2012

Η ΑΘΗΝΑ ΤΟΥ ΔΗΜΗΤΡΗ ΧΑΡΙΣΙΑΔΗ


Atenas, 1946-56

Dimitris Harisiadis (1911-1993)
Descendiente de una familia burguesa de Kavala. Estudió química en Laussane, y la fotografía llamó tempranamente su atención.
Punto de partida de su carrera fotográfica fue el frente de Albania (1940), cuando Harisiadis, como oficial del ejército y fotógrafo militar, inmortalizó la vida de los soldados y la ofensiva de las tropas griegas en el norte del Epiro. Trasladado, por su conocimiento de lenguas extranjeras, a Atenas, registró las duras condiciones de supervivencia durante la Ocupación. Como corresponsal de la prensa europea fotografió los "acontecimientos de diciembre" y la Guerra Civil. Tras la Liberación, y por cuenta de las misiones de auxilio extranjeras, documentó fotográficamente la llegada y distribución de la ayuda americana al país. Más tarde, por orden del Ministerio de Reorganización registró la recuperación económica del país y las grandes obras públicas.
Estuvo entre los primeros implicados en la fundación de la Sociedad Fotográfica de Grecia en 1952. De 1956 a 1958 mantuvo la conocida agencia fotográfica "D. A. Harisiadis" con su colaborador Dionisis Tamaresis. En el marco de sus obligaciones profesionales registró la industrialización del país, el desarrollo de la industria naval y la extensión de la arquitectura contemporánea. Como fotógrafo del Teatro Nacional profundizó también en la fotografía teatral, dejando un valiosísimo material sobre su historia.
Paralelamente a sus fotografías profesionales, su interés personal se volvió hacia el paisaje griego, las poblaciones, la vida cotidiana de las gentes del campo y las ciudades, y finalmente hacia el propio ser humano, "el tema más interesante que existe en el Mundo". A su contacto con las agencias de fotografía extranjera y su conocimiento de la evolución de la fotografía a nivel internacional puede atribuirse la influencia de origen sobre todo americano que se distingue en su obra. El reconocimiento internacional del valor artístico de su obra llegó bien pronto. Fue el único griego que participó en la gran exposición "The Family of Man" de Nueva York en 1955. Igualmente tomó parte en las exposiciones: "Greece seen by eleven Greek photographers" de Chicago en 1957, "The Pace of the European" de Munich en 1959 y muchas otras. La composición equilibrada, a menudo abstracta, la impecable técnica, el humor y el optimismo caracterizan la línea de Harisiadis, que combinó las influencias extranjeras con la estética griega en un estilo claramente personal. (benaki.gr)


Δεν υπάρχουν σχόλια:

Related Posts with Thumbnails