Δευτέρα 26 Δεκεμβρίου 2011

"ΜΝΗΜΟΝΕΥΕΤΕ ΑΛΕΞΑΝΔΡΟ ΠΑΠΑΔΙΑΜΑΝΤΗ". 100 ΧΡΟΝΙΑ ΑΠΟ ΤΟΝ ΘΑΝΑΤΟ ΤΟΥ


Alexandros Papadiamantis (4 de marzo de 1851 - 3 de enero de 1911) nació en la isla de Skiathos, en la zona oeste del mar Egeo. La isla aparece notablemente en su obra. Su padre fue sacerdote. Se mudó a Atenas de joven para terminar sus estudios de bachillerato, e inició estudios en la facultad de filosofía de Atenas, pero nunca los terminó. Volvió a su isla natal al final de su vida, donde murió. Se ganó la vida (de mala manera) escribiendo, desde artículos en periódicos y pequeñas historias hasta varias novelas. No se casó, era un hombre solitario.
La mayor obra de Papadiamantis fueron la serie de novelas Η γυφτοπούλα (La gitanilla o La hija del gitano), Η μετανάστις (La emigrante) y "Merchants of Nations." Eran libros de aventuras por el Mediterráneo, con ricos argumentos sobre capturas, guerras, plagas, etc. Sin embargo, el autor es más recordado por sus breves relatos. Escritos en su propia versión de la katharévusa, el idioma griego oficial de la época (un lenguaje "purista" fuertemente influenciado por la antigua Grecia), las historias de Papadiamantis son pequeños diamantes. Proporciona claras y líricas imágenes de la vida de campo en Skiathos, o la vida urbana en los barrios pobres de Atenas, con pequeños destellos de profunda psicología. La nostalgia por la infancia en la isla es palpable en la mayoría de ellas; las historias con aires urbanos a menudo trata sobre la alienación. Los personajes son dibujados mano hábil, y hablan en lenguaje coloquial; los personajes de la isla usan un dialecto. La profunda fe cristiana de Papadiamantis, junto con los sentimientos místicos de la liturgia bizantina, influyen en muchas historias. La mayoría de su trabajo está impregnado de melancolía, y muestra empatía con la gente que sufre, sin importar si son santos o pecadores, inocentes o culpables. Su único santo, de hecho, es un pobre pastor que, habiendo avisado a los habitantes de la isla, es brutalmente asesinado por pitaras Sarracenos después de negarse a abandonar su rebaño por la seguridad de la ciudad fortificada. Esta peculiar historia, "The Poor Saint," es lo más cercano a una verdadera historia religiosa.
Una muestra del profundo sentimiento humano de Papadiamantis es su conocida obra maestra, la novela Ἡ φόνισσα (La asesina). Es la historia de una comadrona de Skiathos, que siente pena por las familias con muchas hijas: dadas las malas condiciones económicas, solo pueden casarse si pagan cierto dinero, y eran por lo tanto una carga para las familias pobres. La comadrona hace lo que ella cree que es una acción noble, un asesinato por compasión de los bebes femeninos. Cuando es descubierta, se da cuenta de que idea de estar ayudando era monstruosamente errónea, y que ha abandonado su función de dar vida, y no muerte. Perseguida, se tira al mar. El personaje de la asesina es descrito con empatía, sin condena. Décadas después de ser escrita, fue pasada al cine por Kostas Ferris. (es.wikipedia.org)


Δεν υπάρχουν σχόλια:

Related Posts with Thumbnails